Rupturas afectivas y psicosis Soyuz Salud Mental- SOYUZ
Soyuz Salud Mental combina el interés por el bienestar humano, la calidad de nuestros servicios, el sentido de humanidad de nuestro equipo de trabajo, el abordaje desde diferentes disciplinas y perspectivas, la experiencia en promover la salud mental y el amor por lo que hacemos.
982
post-template-default,single,single-post,postid-982,single-format-standard,theme-bridge,woocommerce-no-js,ajax_updown,page_not_loaded,,no_animation_on_touch,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,columns-4,qode-theme-ver-14.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

Rupturas afectivas y psicosis

Rupturas afectivas y psicosis

¿Te has preguntado qué tan traumático puede ser romper una relación de pareja? ¿ Qué se puede esperar después de poner todas tus expectativas en alguien?

Los seres humanos somos una cajita de sorpresas, precisamente eso nos hace humanos, nos diferenciamos de un dispositivo tecnológico que con reiniciar o formatear ya queda listo, pero como esto no se trata de control, alt, suprimir, vamos a hablar de lo que pasa con nosotras:

De niñas nos enseñan a ver el amor como cuento de hadas o como algunas teóricas lo llaman el “amor de Disney” en donde esta el príncipe y la princesa. En mis años de experiencia como psicóloga  he atenido demasiadas mujeres que han tenido episodios depresivos, trastornos de estrés postraumático incluso cuadros psicóticos relacionados con infidelidades. No quiero decir que todas las mujeres que pasan por vivir una infidelidad van a desarrollar una enfermedad mental o un cuadro agudo, claro que no. De hecho, muy seguramente tu que estas leyendo este artículo no has llegado a ese punto, pero te puedo asegurar que debes haber escuchado en el algún momento el dolor en una historia similar y no precisamente en las novelas.

Me enfocaré en las mujeres ya que son quienes más buscan soporte emocional, son pocos los hombres que inician proceso terapéutico a causa de una ruptura; en lo casos que he tenido la oportunidad de hacer intervención impresionan ser más racionales que las mujeres, lo que hacen que elaboren el duelo con mayor facilidad, de hecho muchos estudios así lo demuestran al menos para este tipo de situaciones, que quebrantan el “alma”, y que suelen ser mejores elaborados por el género masculino.

Las mujeres que han llegado a consulta en ocasiones han tenido intentos de suicidio previos al inicio de un tratamiento, sus sueños, sus anhelos están puestos en el otro, por eso crean una especie de altillo para su pareja, y no esta mal, esa especie de idealización permite que experimentemos el sentimiento llamado amor, ese que nos genera relaciones fisiológicas que nos encanta, pero ese que a la vez puede venir acompañado con algo de dolor, ese mismo dolor que en ocasiones impulsa a comportamientos como la evitación, que se identifican en frases como “no me vuelvo a enamorar, no vuelvo a creer, todos son iguales”.

Terminar una relación afectiva y entrar en un cuadro psicótico (o distorsión de la realidad) puede depender de muchas razones, de los recursos psicológicos que cuente la persona, de como movilice dichos recursos, de la manera en como se termine la relación, es claro que no es lo mismo llegar a un mutuo acuerdo, a encontrar a tu pareja con otra persona, y eso en casos no extremos, ni que hablar de las experiencias donde tu pareja tiene una relación paralela hace meses o te engaño con tu amiga o familiar.

Quizá si lo has vivido, no solo debes cargar con el peso de lo sucedido sino con los prejuicios y una sociedad que no logra comprender el dolor del otro y que ataca con frases como “ yo pase por lo mismo”, “tampoco es para tanto”,” búscate otro…” y otras tantas cosas más que no vale la pena mencionar.

La buena noticia es que puedes obtener recursos psicológicos para afrontar una pérdida y evitar crisis emocionales o cuadros mentales, incluso prevenir una hospitalización, y aunque parece coloquial el conocerte a ti misma a profundidad puede ser una herramienta útil, quizá la más útil, allí encontrarás muchas respuestas que en el momento de la ruptura no hallas. Cuando conoces que eres más allá que la relación de pareja, tu mente toma más fuerza para poner los pies en la tierra, si, los pies en la tierra , pongo la analogía puesto que este artículo se llama “rupturas afectivas y psicosis”  siendo está el estado de pérdida de la realidad, te desprendes de la realidad como un mecanismo de defensa ante el dolor, dejas de lado tus amigos, familia, trabajo, estudio, autocuidado entre otras cosas; incluso puedes llegar a tener afectaciones profundas como alucinaciones, estrés postraumático, trastornos del estado de ánimo como depresión y ansiedad.

Quiero que sepas que no esta mal sentirse mal, sentir que la tristeza te sobre pasa; está mal cuando lo identificas y no buscas ayuda, cuando dejas que esas sensaciones se apoderen de tu diario vivir, ahí si esta mal, ahora quisiera que si has pasado por esta u otras situaciones similares nos dejes tu comentario para que mas mujeres puedan compartir sus experiencias y encontrar entre todas las soluciones  a esos dolores tan profundos que nos dejan las rupturas.

Si te sirvió compártelo con tus amigas e invítalas a profundizar en este y otros temas de auto conocimiento.

Un abrazo desde la distancia.

Juliet

Tags:
No Comments

Post A Comment